8.11.19

El Metro, los puentes y su Ciudad

Carta publicada en Diario El Mercurio, Octubre 21, 2019
Beatriz Maturana Cossio

Intervención realizada el día 19 de octubre en varios lugares del centro de Santiago, para destacar y lamentar la devastación de la ciudad, que incluyó la destrucción de 80 estaciones del Metro (Maturana y McInneny). 

En la ciudad Herzegovina, durante la guerra que finalmente dividió a Yugoslavia, donde hasta ese entonces los ciudadanos convivían a pesar de sus diferencias religiosas, todos tuvieron muertes que lamentar. Las familias lloraron la traición de sus propios vecinos, el hambre y a sus muertos, en la privacidad de sus casas. Sin embargo, no fue hasta que el Puente de Mostar fue destruido por un bombardeo en 1993, que los ciudadanos salieron a llorar colectivamente su Puente, ese puente que representaba su historia, sus vidas compartidas, su Ciudad. El culpable de tal violencia se suicidó años después—así fue la magnitud y significancia de la destrucción del Puente de Mostar.

25.10.19

ENTRE LA INOCENCIA MOCOSA Y LA VIOLENCIA EXTREMISTA


Nos dicen que las marchas son pacíficas, marchas que han resultado en el saqueo, la destrucción del Metro y ahora la destrucción de todo lo que representa el esfuerzo de trabajadores, esos de los restaurantes, de los hoteles, de las ferias y supermercados, de los policlínicos, edificios de oficinas y patrimoniales.

Dado que las demandas sociales están siendo atendidas por el gobierno y partidos políticos democráticos en los últimos días, entonces me pregunto, ¿qué parte del concepto “pacífico” no entendieron y que es lo que realmente buscan los organizadores de estas marchas?

Aquí les muestro algunos de los mensajes que tapizan las calles de Santiago y que inocentemente esparcen jóvenes (muchos de ellos “privilegiados”), quienes aún no saben que, si el mensaje que portan se hace realidad, la violencia se les volverá en contra y en contra de toda la sociedad, tal como ya comenzamos a ver.


27.7.19

¿Quienes deciden qué tan amable es nuestra ciudad?

“Desde la Atenas de Pericles al París de David, la palabra 'cívic' ha implicado un destino entrelazado con otros, un cruce de suertes. Para un griego de la época de Pericles o para un romano pagano de la época de Adriano era inconcebible que su suerte estuviera separada de la de su ciudad”. Richard Sennett, 1994

La icónica estación Metro Universidad Católica.
Siete años atrás esta estación tenía un hermoso accesso vidriado, también barandillas y un letrero iluminado que informaba de las actividades del emblemático edificio GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral). Hoy este lugar de encuentro, público y cultural, se encuentra en el estado que muestran las estas fotografías, destruido, sucio, indigno de nuestra ciudad y del barrio en que se emplaza. Las imagenes parecerían demostrar que hemos permitido que unos pocos, ignorantes de la significancia de nuestros espacios públicos, sean quienes decidan la suerte de la ciudad.
Los vidrios de las barandillas han sido remplazados por planchas MDF. ¿Es esto lo que nuestra comunidad merece? Alguien diría que sí, sin embargo, muchos decimos que es tiempo de rescatar la ciudad. 

13.5.19

ESTRÉS QUE SUFREN LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Y ESTUDIANTES TERCIARIOS EN GENERAL

Las explicaciones y comentarios de las últimas semanas en relación con el estrés que viven los estudiantes de arquitectura de la U. Chile y los estudiantes terciarios en general, parecen obviar algunos temas de fondo, entre estos:

  1. - La deficiente educación con la que muchos estudiantes entran a la carrera de arquitectura, la cual no los provee con las debidas herramientas para enfrentar los desafíos académicos.
  2. - Los continuos paros y tomas, que, al tratar de reponer el tiempo perdido, generan mayores y más intensas demandas, tanto para estudiantes como académicos. Los daños y costos generados por estas acciones son incalculables, afectando a los estudiantes más necesitados, la institución y el país. Estos recursos perdidos se podrían invertir en mejorar las condiciones y servicios a los propios estudiantes.
  3. - La agresión y abuso al que se ven expuestos quienes se atreven a expresar su descontento con estas acciones y la mayoría silenciosa de estudiantes que no participan de estos movimientos que imponen los paros y tomas (basta revisar las redes sociales de los estudiantes). Esta situación también genera estrés tanto para los estudiantes, como para muchos académicos.
La universalización del derecho a la educación terciaria requiere estudio y un diálogo que no esté al servicio de intereses políticos, sino, al servicio de los futuros profesionales y, por ende, del país.

La deficiencia de la educación primaria y secundaria no se puede revertir en su totalidad durante la educación universitaria. Se puede tratar de nivelar, lo cual requiere recursos extraordinarios de todo tipo.

La “educación de calidad” es un buen slogan, que si se tomara con responsabilidad requeriría su aplicación desde el kínder para culminar en la educación superior y no al revés.

Miro con consternación el ambiente que hoy caracteriza a la educación universitaria, también la liviandad y manipulación con que se abordan importantes y complejos objetivos, como lo son la equidad, el respeto y la democracia en la educación.


Beatriz Maturana Cossio (PhD)
Arquitecta, Académica Fac. Arquitectura y Urbanismo. U.Chile   



     Copyright © beatriz.maturana 2003-