27.7.19

¿Quienes deciden qué tan amable es nuestra ciudad?

“Desde la Atenas de Pericles al París de David, la palabra 'cívic' ha implicado un destino entrelazado con otros, un cruce de suertes. Para un griego de la época de Pericles o para un romano pagano de la época de Adriano era inconcebible que su suerte estuviera separada de la de su ciudad”. Richard Sennett, 1994

La icónica estación Metro Universidad Católica.
Siete años atrás esta estación tenía un hermoso accesso vidriado, también barandillas y un letrero iluminado que informaba de las actividades del emblemático edificio GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral). Hoy este lugar de encuentro, público y cultural, se encuentra en el estado que muestran las estas fotografías, destruido, sucio, indigno de nuestra ciudad y del barrio en que se emplaza. Las imagenes parecerían demostrar que hemos permitido que unos pocos, ignorantes de la significancia de nuestros espacios públicos, sean quienes decidan la suerte de la ciudad.
Los vidrios de las barandillas han sido remplazados por planchas MDF. ¿Es esto lo que nuestra comunidad merece? Alguien diría que sí, sin embargo, muchos decimos que es tiempo de rescatar la ciudad. 
Dónde están espacios dignos y amables que anhelamos?
Cuando nuestras autoridades permiten que el espacio se deteriore a este nivel, y que permanezca así por años, entonces entregamos un mensaje peligroso: son estas minorías vandálicas quienes deciden el futuro de nuestras ciudades.
Planchas de MDF protejen la fachada del emblemático Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). 


Aquí existió una señalética de vidrio e iluminada. Después que el vandalismo la destruyó y que nadie se hiciera responsable de su reparación, el marco metálico comenzó a ser usado de basurero por los vendedores ambulantes, que se ubicaban a su lado impidiendo el paso peatonal. 4 años después, quedan los restos que aquí se ven y que podrían además causar accidentes.

Planchas de MDF sustituyen, o protejen, lo que fueron las entradas vidriadas al costado del GAM. 


El GAM y ésta entrada la Metro U. Católica, representa un ejemplo más del deterioro al que nuestra ciudad está sometida y que por la inacción hemos permitido. Este no es el espacio público que queremos para Santiago, éste no es el espacio público y democrático que demuestra nuestro cariño y respeto por los ciudadanos.




     Copyright © beatriz.maturana 2003-