13.5.19

ESTRÉS QUE SUFREN LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Y ESTUDIANTES TERCIARIOS EN GENERAL

Las explicaciones y comentarios de las últimas semanas en relación con el estrés que viven los estudiantes de arquitectura de la U. Chile y los estudiantes terciarios en general, parecen obviar algunos temas de fondo, entre estos:

  1. - La deficiente educación con la que muchos estudiantes entran a la carrera de arquitectura, la cual no los provee con las debidas herramientas para enfrentar los desafíos académicos.
  2. - Los continuos paros y tomas, que, al tratar de reponer el tiempo perdido, generan mayores y más intensas demandas, tanto para estudiantes como académicos. Los daños y costos generados por estas acciones son incalculables, afectando a los estudiantes más necesitados, la institución y el país. Estos recursos perdidos se podrían invertir en mejorar las condiciones y servicios a los propios estudiantes.
  3. - La agresión y abuso al que se ven expuestos quienes se atreven a expresar su descontento con estas acciones y la mayoría silenciosa de estudiantes que no participan de estos movimientos que imponen los paros y tomas (basta revisar las redes sociales de los estudiantes). Esta situación también genera estrés tanto para los estudiantes, como para muchos académicos.
La universalización del derecho a la educación terciaria requiere estudio y un diálogo que no esté al servicio de intereses políticos, sino, al servicio de los futuros profesionales y, por ende, del país.

La deficiencia de la educación primaria y secundaria no se puede revertir en su totalidad durante la educación universitaria. Se puede tratar de nivelar, lo cual requiere recursos extraordinarios de todo tipo.

La “educación de calidad” es un buen slogan, que si se tomara con responsabilidad requeriría su aplicación desde el kínder para culminar en la educación superior y no al revés.

Miro con consternación el ambiente que hoy caracteriza a la educación universitaria, también la liviandad y manipulación con que se abordan importantes y complejos objetivos, como lo son la equidad, el respeto y la democracia en la educación.


Beatriz Maturana Cossio (PhD)
Arquitecta, Académica Fac. Arquitectura y Urbanismo. U.Chile   

23.4.19

Algunas precisiones sobre las quejas de los estudiantes de arquitectura

En respuesta a artículo de Las Últimas Noticias (abril 22, 2019):  http://tiny.cc/innk5y


Algunas precisiones sobre las quejas de los estudiantes de arquitectura y porqué ésta no es una situación a la que simplemente podamos dar nuestro apoyo o rechazo.


La carrera:

  • - Comparativamente a otras carreras, existe un alto índice de estrés y depresión asociado a la carga académica de los estudiantes de arquitectura, U.Chile.
  • - Comparativamente a otras carreras, en el mundo existe un alto índice de estrés y depresión asociado a la carrera de arquitectura.
  • (Lo segundo no justifica lo primero)
  • - El maltrato—de profesores hacia estudiantes y estudiantes hacia profesores (acrecentado con violencia durante las recurrentes tomas) —, existe y es algo de lo que se habla poco, o nada.
  • - Los profesores también están sobrecargados ya que la carga académica repercute en las jornadas de los profesores.
La agresividad que algunos ejercen en los campus, también genera estrés y costos que afectan a toda la comunidad

15.4.19

Embedding urban sustainability through research, teaching and strategic planning


Maturana Cossio, Beatriz, and Anthony McInneny. 2018. "Embedding urban sustainability through research, teaching and strategic planning."  Charrette 5 (1):8-20.


Abstract:
"In a world fundamentally changed by global warming and mass urbanization the question of urban sustainability is a central challenge for the professions of the built environment and the education of their professionals. This essay discusses the triadic relationship in architectural education between academic research, the Architecture Design Studio (ADS) model and the strategic approach for the Faculty of Architecture and Urbanism at the University of Chile. The authors present three case studies that together, attempt to embed the question of urban sustainability as a focus in the research, curriculum and practice of this faculty. This essay firstly considers academic research undertaken into two socially integrated housing developments and the segregation of cities as a teaching environment and as a catalyst to create a forum for academic and students research activities. The authors then combine the unique aspects of the ADS model with urban intervention to connect the design problem of urban sustainability to a physical reality. Lastly, the strategic approach of the Faculty of Architecture and Urbanism is used as a structural opportunity to embed urban sustainability across, between and through curriculum and academic development and teaching. In conclusion, the authors unpack the tensions revealed in this triadic relationship at the leading public university of Chile-a country of the Global South and member of the OECD."

Find this publication at: https://www.ingentaconnect.com/contentone/arched/char/2018/00000005/00000001/art00002

12.4.19

La U y la [in]consistente valorización del patrimonio


REFLEXIÓN:

Frente a las recientes acciones legales emprendidas por La Universidad de Chile contra la empresa a cargo de las construcciones en el sector de Bellavista con Pío Nono, Municipalidad de Recoleta (Radio U.Chile, 7.4.2019),[1] y estando en pleno acuerdo en la necesidad de valorar y cuidad nuestro patrimonio arquitectónico y urbano, en pos de una mejor ciudad, llama la atención la inconsecuencia demostrada por esta casa de estudios, por cuanto en octubre del año pasado se concretizo la demolición total del edificio de Vicuña MacKenna 20 (VM20), ex Facultad de Química y Farmacia y perteneciente a esta Universidad. Cabría entonces preguntarse y reflexionar sobre las repercusiones inherentes a la demolición del edificio de VM20 en el marco de consolidar una postura institucional coherente que demuestre el cumplimiento de su misión histórica de “contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales”.

La defensa de VM20 por parte de diversas asociaciones comunitarias, de gobierno y profesionales,[2] y la continua referencia en la prensa a la pérdida que ha significado su destrucción—lo que Marta Cruz-Coke describió como “falta de conciencia” por parte de la Universidad (6.12.2018)—,[3] evidencian el impacto que esta destrucción ha tenido para la comunidad y la ciudad.

Durante protesta por la inminente demolición de VM20. 15.5.2015.



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