23.4.19

Algunas precisiones sobre las quejas de los estudiantes de arquitectura

En respuesta a artículo de Las Últimas Noticias (abril 22, 2019):  http://tiny.cc/innk5y


Algunas precisiones sobre las quejas de los estudiantes de arquitectura y porqué ésta no es una situación a la que simplemente podamos dar nuestro apoyo o rechazo.


La carrera:

  • - Comparativamente a otras carreras, existe un alto índice de estrés y depresión asociado a la carga académica de los estudiantes de arquitectura, U.Chile.
  • - Comparativamente a otras carreras, en el mundo existe un alto índice de estrés y depresión asociado a la carrera de arquitectura.
  • (Lo segundo no justifica lo primero)
  • - El maltrato—de profesores hacia estudiantes y estudiantes hacia profesores (acrecentado con violencia durante las recurrentes tomas) —, existe y es algo de lo que se habla poco, o nada.
  • - Los profesores también están sobrecargados ya que la carga académica repercute en las jornadas de los profesores.
La agresividad que algunos ejercen en los campus, también genera estrés y costos que afectan a toda la comunidad
Comparando con Australia, donde he sido académica por cerca de una década:
  • - El semestre académico en Australia es de 14 semanas, en la U.Chile, 18 semanas.
  • - El número de asignaturas por semestre en Australia 4-5 max., en la FAU, más de 5.
  • - Las asignatura electivas en Australia 1.5 hora, en la FAU, 3 horas (créditos similares).
  • - En Australia los estudiantes pueden y deben trabajar para pagar sus estudios y/o mantención y en promedio un estudiante trabaja 22 horas pagadas (en lo que sea). En Chile eso es casi imposible, tanto por la cultura conservadora, como por los programas de estudio también conservadores.
  • - Tenemos estudiantes adultos, pero en su mayoría dependiente de sus padres, lo cual genera otro tipo de estrés tanto económico como emocional; con estudiantes que saben mucho de derechos y poco de deberes.
  • - Pocos estudiantes participan de los paros y tomas, pero muchos estudiantes votan en favor de éstas ya que ofrecen una oportunidad de descanso. Sin embargo, estas acciones generan aún más estrés al tratar de reponer el tiempo perdido (tanto para los estudiantes como para los profesores).
  • - En el contexto general, en Chile se trabaja 44 horas por semana, en Australia 38. En Chile se trabaja más que en muchos países de la OCDE, pero la productividad es baja y la de los estudiantes también.

Los estudiantes de arquitectura:
- El puntaje requerido para entrar a la carrera de arquitectura ha y sigue disminuyendo. Sin embargo, esperamos un profesional con las mismas o mejores capacidades que los de antaño. Si a lo anterior agregamos que comparativamente los estudiantes llegan con una educación secundaria deficiente, la capacidad y competencias necesarias para enfrentar las exigencias de la carrera de arquitectura se ven intrínsecamente reducidas para un gran porcentaje de estos estudiantes, generando con esto mayor estrés y cuadros de depresión (lo cual también afecta la carga de los académicos).

Arquitectura es una profesión que ha cumplido bien con su responsabilidad país, produciendo arquitectos integrales que se han destacado local e internacionalmente en lo técnico, en las políticas públicas, en lo social y artístico. Entre otras importantes cualidades, los edificios no se caen como consecuencia de terremotos de magnitudes que destruirían a otras ciudades de la OCDE. Todas estas cualidades deben ser preservadas.

En suma, estas precisiones intentan exponer que las quejas de los estudiantes tienen base en una situación de Facultad, de Universidad y de país. La discusión sobre los puntos antes mencionados está al debe, pero no debemos convertirlas en burdas dicotomías ideológicas que justificarán la próxima toma o paro. El estrés y la depresión en la carrera de arquitectura constituyen problemas importantes y complejos, los que requieren una reflexión profunda e informada si realmente queremos mejoras. 
      
Beatriz Maturana Cossio
Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
Prof. Adjunta RMIT University, Australia



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