12.4.19

La U y la [in]consistente valorización del patrimonio


REFLEXIÓN:

Frente a las recientes acciones legales emprendidas por La Universidad de Chile contra la empresa a cargo de las construcciones en el sector de Bellavista con Pío Nono, Municipalidad de Recoleta (Radio U.Chile, 7.4.2019),[1] y estando en pleno acuerdo en la necesidad de valorar y cuidad nuestro patrimonio arquitectónico y urbano, en pos de una mejor ciudad, llama la atención la inconsecuencia demostrada por esta casa de estudios, por cuanto en octubre del año pasado se concretizo la demolición total del edificio de Vicuña MacKenna 20 (VM20), ex Facultad de Química y Farmacia y perteneciente a esta Universidad. Cabría entonces preguntarse y reflexionar sobre las repercusiones inherentes a la demolición del edificio de VM20 en el marco de consolidar una postura institucional coherente que demuestre el cumplimiento de su misión histórica de “contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales”.

La defensa de VM20 por parte de diversas asociaciones comunitarias, de gobierno y profesionales,[2] y la continua referencia en la prensa a la pérdida que ha significado su destrucción—lo que Marta Cruz-Coke describió como “falta de conciencia” por parte de la Universidad (6.12.2018)—,[3] evidencian el impacto que esta destrucción ha tenido para la comunidad y la ciudad.

Durante protesta por la inminente demolición de VM20. 15.5.2015.

19.11.18

La U.Chile destruye: Vicuña MacKenna 20 y la declaración del Comité de Patrimonio CA


Vicuña MacKenna 20, ex facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, U. de Chile. 2015.
La polémica generada alrededor del futuro del edificio de valor histórico de Vicuña Mackenna 20, lamentablemente, ha concluido con su total demolición—la destrucción del edificio y de la confianza que alguna vez inspiraron las autoridades de la Universidad de Chile—. Por otro lado, cabe destacar la entereza demostrada en la contundente declaración del Comité de Patrimonio CA sobre la demolición total del edificio de Vicuña MacKenna 20 y publicada el 29 de octubre [1], por cuanto no sólo se ha destruido parte de nuestro patrimonio arquitectónico, urbano y cultural, sino—además del incumplimiento de los compromisos adquiridos y el engaño—, la Universidad de Chile ha demostrado una profunda ignorancia y desprecio por lo que es importante para la historia e identidad de los ciudadanos.

6.10.18

Se necesita una reconceptualización de la vivienda social en nuestro país

Publicado por Prensa-UChile, Jueves 12 de julio de 2018. Texto: Felipe Ramírez

El proyecto impulsado en la comuna de Las Condes quiebra con la estética y el diseño tradicional de las viviendas sociales en nuestro país
La polémica generada por el proyecto del alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, que apunta a la construcción de un edificio de viviendas sociales de alto estándar en los alrededores del sector de Rotonda Atenas, ha puesto sobre el tapete los desafíos asociados a la integración social en nuestro país. La profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Beatriz Maturana, experta en sustentabilidad urbana y equidad, conversó con Prensa U. de Chile sobre la necesidad de repensar la integración y la vivienda social, así como la necesidad de impulsar un cambio cultural en la ciudadanía.

13.11.17

El Parque Forestal: persistente proyecto urbano integrador de la naturaleza y la ciudad

En el mes del urbanismo fui invitada por el Museo Nacional Benjamín Vicuña MacKenna a escribir un editorial en la sección La Columna del Museo, "un espacio de reflexión y participación que busca recoger las opiniones sobre la urbe de ciudadanos, especialistas y académicos". Esta reflexión fue publicada en la página del MNBVM el día 1 de noviembre , 2017.

Introduction in English:
Parque Forestal: a persistent urban project that integrates nature and city


In the month of urbanism, I was invited to write a column for the National Museum Benjamín Vicuña MacKenna (Santiago, Chile). This column is intended as “a space of reflection and participation and seeks to collect the opinion from citizens, specialist and academics on the city”. I chose to write about Parque Forestal, an urban park designed in the year 1900 by the French architect George Dubois. 

This linear urban park is significant in that it recognises and incorporates the geographical situation and natural landmarks defining the city (the Andes, its mountain ranges, and the Mapocho River). Because of the Parque Forestal´s flawless design logic, new parks continue to be created in all the municipalities crossed by the river. These parks stretch along the Mapocho river, creating a system of open spaces—urban “windows”— and allowing us to contemplate the Andes mountains in a continuous manner.  

In times when urban gestures tend to be timid, surrendering the responsibility of cities (in all their complexity) to others, often the market and their developers, it is crucial to revisit and value the work done by our predecessors—the urbanists—and recuperate the drive that will permit us make cities better places for all. (Article in Spanish, published by the MNBVM on November 1, 2017).


Parque Forestal y Río Mapocho durante la proyección del Museo Arte de Luz, donde 14 artistas expusieron sus obras (2015). 



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