15.7.15

ESTRATEGIAS SUSTENTABLES PARA INCENTIVAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL


En las últimas décadas, el gobierno de Chile ha impulsado distintos incentivos para la integración social. El Programa de Recuperación de los 200 Barrios (2006), la Propuesta de Desarrollo para la Renovación de Santiago (1990), los Proyectos de Integración Social (PIS) (2006) y la Política Nacional de Desarrollo Urbano: “Ciudades Sustentables y Calidad de Vida” (2013), representan políticas que reconocen la integración social y la sustentabilidad como ejes estratégicos en la mejora de la calidad de vida de nuestras ciudades. Estas políticas son recientes, por lo que su permanente monitoreo es vital, permitiendo evaluar su desarrollo (retrocesos, avances y posibilidades) e investigar alternativas que favorezcan los objetivos de integración y sustentabilidad. Considerando el interés nacional por diseñar y debatir sobre alternativas de integración social y sustentabilidad, es que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile a través de la investigación Fondecyt N° 11130636 titulada “Viviendas de integración social y la sustentabilidad medio ambiental: una investigación de proyectos claves en Chile” invitan a la conferencia “Estrategias sustentables para incentivar la integración social en la ciudad, el barrio y la vivienda”.

3.7.15

NO ME IDENTIFICO CON LA REPETICIÓN, NI DE LAS FORMAS DE LUCHA, NI DE LAS REPUESTAS. POR FAVOR SEAMOS MÁS CREATIVOS

Petitorios van, respuestas vienen y caen en oídos sordos, oídos que lamentablemente parecen no tener como objetivo la resolución de los problemas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), sino algo más que si bien entiendo, no se resuelven desde la FAU. Por lo mismo decidí escribir mi impresión (no pretendo representar a nadie), no porque mi impresión sea necesariamente importante, sino, porque quiero entregarles algo que no es una respuesta o demanda en un formato duro, sino mi reflexión como individuo que no ha experimentado jamás una movilización estudiantil como la de ustedes. Nunca viví esto en mis años bajo la dictadura —los representantes estudiantiles eran designados, también los decanos, rectores etc., a los estudiantes “sospechosos” simplemente los echaban, entre ellos a mí—. Tampoco vi algo similar en mis 25 años trabajando en el extranjero, desgraciadamente ni siquiera cuando la educación hasta entonces gratuita en Australia, pasó a ser pagada.

Llevo 3 años trabajando en esta facultad y como en toda institución, existen buenas relaciones y también fricciones—esto es natural—, pero lo que aún no veo es algún académico o funcionario que no desee mejorar la situación del país, de nuestras ciudades, de la sociedad y por supuesto de la FAU. Tampoco he conocido a ningún académico corrupto con intereses en Penta, SQM, las farmacias, las Isapres o las AFPs y/o que no desee mejorar la educación, ¿cómo? Bueno, diferencias existen por supuesto y eso es lo bueno, porque en las diferencias se generan los debates, el diálogo y la educación. Sería lamentable que todos pensáramos igual y de ser así, sospecharía que habríamos sido adoctrinados y no educados (es muy importante saber reconocer la diferencia entre estos dos conceptos). La educación, más que la acumulación de información, nos ayuda a pensar y a discernir y me temo que como país tenemos un gran desafío en esta materia.

Entonces me pregunto, en que se basan los estudiantes para construir esta dicotomía académicos v/s estudiantes, ¿cómo es que yo (nosotros) de alguna forma insospechada somos “enemigos”? Para quienes conocen y se interesan por la historia, verán que estos simplismos (dicotomías) invariablemente no se basan en la honradez o inteligencia, sino de una u otra forma, en la promoción intencionada de la ignorancia (desgraciadamente los ejemplos sobran, nacionales e internacionales). Pero este es un tema largo y no me iré por las ramas, sino lo dejo con ustedes—quizás alguno esté interesado en el tema y podamos conversar—.

24.6.15

Where Is the ‘Problem’ in Design Studio: Purpose and Significance of the Design Task

Design studios at KTH (Royal Institute of Technology), Stockholm. 

Source: International Journal Of Architectural Research - ArchNet-IJAR

ABSTRACT:
"Design studio is characterised by a teaching model that is distinctly suited for problem-solving. Correspondingly, literature, including information produced by Australian faculties of architecture about their courses asserts that design studio is modelled around problem-solving. However, my research into design studio handouts found a common omission in posing a ‘problem’—a problem that would justify a design solution and from which the ´significance´ of the task would derive. I argue that a well-articulated design problem imbues the case with purpose and significance. It also provides a benchmark against which the results can be assessed and verified."

The full paper can be downloaded here.

Maturana, B. (2014). Where Is the ‘Problem’ in Design Studio: Purpose and Significance of the Design Task.International Journal Of Architectural Research: ArchNet-IJAR, 8(3), 32-44. 

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15.6.15

Valparaíso, puerto y montaña: un desafío [en] pendiente

Fuente: Revista AUS
Autor: Beatriz Maturana

RESUMEN / "Las siguientes reflexiones se enmarcan en un seminario presentado durante la Semana de la Sustentabilidad (mayo, 2014), en la Universidad de Chile. Este seminario se enfocó en el reciente incendio de Valparaíso, el que se contrasta con el incendio que afectó parte del estado de Victoria, Australia (febrero 7, 2009). Ambos incendios se consideran los más devastadores en la historia de estos países.



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