23.4.15

La Universidad de Chile y Vicuña Mackenna 20: una actitud "demoledora" que persiste

Carta al Director del Diario Últimas Noticias

Edificio de Vicuña MacKenna 20, obra del arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier (1860-1938), que albergó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile
Como académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile, deseamos compartir nuestra preocupación en relación a la inminente demolición del edificio de Vicuña MacKenna 20, lo que hemos expresado a través de una carta abierta al Rector Sr. Vivaldi. La destrucción de este edificio, ex Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, no se condice con el constante progreso de nuestra sociedad, el que se refleja en la creciente apreciación y protección de nuestro patrimonio, tanto cultural como urbano y arquitectónico. Es lamentable que sea la Universidad de Chile la que hoy atenta contra los intereses ciudadanos y patrimoniales de este país, apreciación que es compartida por actores relevantes como el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos entre otros.

Reconociendo la necesidad de ampliar la infraestructura física de la Universidad de Chile, sabemos que existen alternativas a la destrucción del patrimonio, alternativas donde en forma creativa y con una sensibilidad contemporánea se pueden conciliar el valor patrimonial con los nuevos espacios y usos. Ejemplos tales como el DUOC de Calle 18 demuestran que tal modernización y revalorización de nuestras ciudades es posible—pero desgraciadamente los remanentes del pasado demoledor aún persisten—.
La situación de Vicuña Mackenna 20 pone en evidencia la necesidad de actualizar los conocimientos, para que firmas de arquitectos y autoridades universitarias no continúen actuando como lo hicieron en los años 60s y 70s, o sea, demoliendo todo lo que no eran capaces de entender—una vergüenza para la Universidad de Chile, y una situación extremadamente difícil para quienes, desde dentro de esta casa de estudio, tratamos de enseñar el respeto por la cultura y los bienes patrimoniales (reconocidos o no)—.

Para leer la declaración y/o firmar en apoyo:  http://goo.gl/GN2r2q

Versión abreviada publicada en el diario Las Últimas Noticias: http://goo.gl/VBn5xq



     Copyright © beatriz.maturana 2003-