1.9.25

Carta publicada en El Mercurio: El Nepotismo.

Fuente de imagen: La Tercera, en artículo "El árbol: Las redes de parentesco y amistad en el oficialismo",
17 de julio 2022.
El clima de permisividad en que vivimos hoy en Chile exige demandar mejores prácticas para sanar la política y, con ello, al país. De lo contrario, todas las promesas de campaña nacerán sin vida.

Comparto mi carta publicada en El Mercurio el 27 de agosto, 2025 titulada El Nepotismo

"El nepotismo es condenable, venga de donde venga. Nos degrada como nación, y contradice objetivos fundamentales, como la modernización del Estado.

Quienes lo practican siempre encontrarán justificación para sus actos, e insistirán en que es el padre, el pololo, la hija, el compadre, o el compañere “el más calificado” para el cargo.

El nepotismo es un igualador de imprudentes e impúdicos de todos los sectores. Quienes lo ejercen desconocen la prudencia y son capaces de poner en riesgo una elección, el futuro del país y la confianza de quienes los eligen. Porque su práctica nace de un ego enceguecedor, que reduce la percepción de los demás a un mero detalle.

Quienes se benefician del nepotismo ignoran la generosidad que implica dar un paso al costado, así como el valor de la idoneidad, la experiencia y la sabiduría que solo se alcanzan con mérito, esfuerzo y paciencia.

Cuando el nepotismo se generaliza, nos desconcierta y abruma, porque destruye la promesa de un futuro mejor."

Carta publicada en El Mercurio, 27 de agosto 2025: https://digital.elmercurio.com/2025/08/27/A/8G4IPA8E






     Copyright © beatriz.maturana 2003-