22.6.22

Aquí, donde gobierna la ética de la liviandad

En respuesta (no publicada) a columna de la Sra. Carolina Tohá, en La Tercera, 17 de junio 2022


SEÑOR DIRECTOR:

Hay algo de conveniencia en exponer recién ahora lo que hace años se viene consolidando en la política oficialista como “la convicción de la conveniencia”. El actuar ético, que debiera ser permanente y situarse por sobre cualquier propósito político, es convenientemente obviado cuando éste cuestiona sus objetivos y métodos. No es casualidad que la convicción de la conveniencia la practican quienes promulgan que “el fin justifica los medios”. 



Si los políticos que permitieron que llegáramos a situaciones dramáticas—tales como la destrucción de los centros urbanos, los asesinatos a manos de terroristas, puertas abiertas a narco-criminales, uso de estudiantes en actos violentos y la desestabilización del país (tal como admitió el Sr. Sebastián Depolo)—, hubieran actuado con responsabilidad ética, hoy el escenario sería muy distinto. 

Mientras algunos siguen soñando, el país enfrenta el abismo, con compatriotas asesinados en Araucanía, estudiantes que golpean a carabineros y a sus propios profesores—una anomía nacional—. Pero la conveniencia se impone y hace caso omiso del hecho de que aún tenemos una Constitución y leyes para nuestra protección en igualdad de derecho.   

Espero que no sea demasiado tarde para reconocer que predomina la ética de la liviandad, en otras palabras, que nuestras autoridades han actuado y siguen actuando de forma inmoral.


Beatriz Maturana Cossio  



     Copyright © beatriz.maturana 2003-