4.7.22

La apología al odio y la destrucción del Sr. Gray

Respuesta a columna del Sr. Sebastián Gray en El Mercurio 25 de junio, 2022publicada el El Libero (editada).

Edificio Protección Mutua destruido 2015
Nuevamente el Sr. Sebastián Gray nos ofende con ejemplos que intentan justificar la destrucción de nuestros centros urbanos. Para este fin el Sr. Gray compara situaciones de extrema violencia y odio tal como la Comuna de París de 1871—un infierno que duró 3 meses caracterizado por el caos, la destrucción y la muerte de más de 10.000 personas—, con demoliciones en otra época y en democracia, cuyo objetivo, equivocado o no, era el progreso, tal como las demoliciones producto de la construcción de la carretera Norte-Sur. Se olvida el Sr. Gray que las guerras en Europa fueron 
guerras contra fuerzas extranjeras, no terrorismo urbano manufacturado para destruir su propio país, sus instituciones y patrimonio.
Lamentablemente en democracia hemos aceptado la destrucción de bienes sin siquiera pretender tener como objetivo el progreso de la sociedad y sus ciudades. Como por ejemplo, la destrucción del edificio de Vicuña Mackenna 20, durante el periodo del rector de la Universidad de Chile, Sr. Ennio Vivaldi; o la demolición en el año 2015 del edificio Protección Mutua (inmueble de conservación histórica) por el Sr. Max Marambio (MIR), dueño de negocios inmobiliarios. La mención de las afiliaciones políticas de quienes impulsaron tales demoliciones no debería tener relevancia, excepto que el Sr. Gray atribuye este tipo de acciones a lo que él llama una vorágine capitalista. 




 
Manifestación para intentar salvar el edificio de Vicuña MacKenna 20, 2015
La destrucción es siempre problemática y cuando esta se ampara en decisiones de gobierno podemos al menos asumir que ha sido estudiada para maximizar los beneficios. Pero, esas demoliciones no se pueden comparar con aquellas que persiguen fines ideológicos, para lo cual se ha impulsado el terrorismo urbano, arriesgando vidas y destruyendo, eso no tiene lógica, ni talento, ni perdón.
Volviendo a las afirmaciones del Sr. Gray, considero que la incoherencia de sus ejemplos e incompatibles comparaciones demuestran falta de rigor, doble estándar y por ende deshonestidad intelectual. Eso, tanto como su apología al odio y a la destrucción, yo rechazo con vehemencia.

Arq. Beatriz Maturana Cossio
Directora del Instituto de Historia y Patrimonio, U. Chile 



     Copyright © beatriz.maturana 2003-