14.11.13

Viviendas de integración social y la sustentabilidad medio ambiental

The following article was first published in the page of the Institute of Housing, INVI




Este proyecto de investigación de la académica del INVI Beatriz Maturana ha sido seleccionado en el concurso 2013 del programa Fondecyt Iniciación, que tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción  de nuevos investigadores.
FECHAS: 2013 – 2016
INSTITUCIONES: FONDECYT Iniciación en Investigación. Proyecto No. 11130636
INVESTIGADORES: Beatriz Cristina Maturana Cossio (PhD)
RESUMEN:

Esta investigación tiene por objetivo comprender y dar cuenta sobre la relación entre integración social y sustentabilidad medioambiental, evaluar los resultados y determinar las modalidades específicas de asociación y potenciamiento en dos proyectos claves de vivienda de integración social en Chile, Villa las Araucarias en La Serena, V Región y Casas Viejas en Santiago, Región Metropolitana (2008 y 2009 respectivamente). Estos son unos de los primeros proyectos de vivienda de integración social construidos en Chile, los que por su relativa antigüedad, su ubicación territorial y número de viviendas (en total 968 unidades), constituyen proyectos emblemáticos, que en su fundamentación revelan un cambio significante en la concepción de la vivienda y la integración social en Chile.
Pese al creciente interés y manifiesto compromiso reflejado en las políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano de las últimas dos décadas, el enfoque medioambientalista, basado enrealidades tangibles, junto con la generación de indicadores que permitan la evaluación de proyectos de vivienda, hasta ahora ha sido un área poco desarrollada.

El marco conceptual de esta propuesta se apoya en estudios teóricos que manifiestan la existencia de una relación intrínseca entre la sustentabilidad social y la medioambiental. Además se afirma que la integración social tiene beneficios en términos de sustentabilidadsocial, tales como mayor participación de la comunidad, diversidad, cohesión y reducción de la inequidad. Paralelamente, estos mismos atributos son los que ayudan a promover, facilitar y generar ambientes propicios para las prácticas de sustentabilidad medioambientalLa búsqueda de evidencia tangible de tal relación en proyectos de vivienda de integración social es un aspecto clave e innovador de esta propuesta de investigación.
Como objetivos específicos el proyecto de investigación propone tres líneas principales. La primera es identificar, caracterizar y analizar las expresiones tangibles hacia la generación y valorización de mejoras ambientales. La segunda busca entender como estas mejoras ambientales se vinculan y apoyan en los procesos de integración social. La tercera se propone explorar el desarrollo de indicadores que permitan dar cuenta de cambios medioambientales inducidos por sus habitantes.
Como resultado, se espera que esta investigación pueda contribuir a clarificar y aportar con conocimiento sobre los alcances medioambientales de la vivienda de integración social y con métodos e indicadores que permitan evaluar, informar y ser aplicable a futuros proyectos.
El proyecto contempla la colaboración con instituciones académicas, profesionales y gubernamentales tales como:
Chile:
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • SERVIU, Región Metropolitana
  • SERVIU, Región de Coquimbo
  • SEREMI de Vivienda en La Serena
  • Universidad de la Serena (Facultad de Arquitectura)
  • Municipalidad de Puente Alto
  • Municipalidad de la Serena
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (Institución patrocinante)
  • GEVECON: Gestora de Viviendas Económicas Ltda.
Australia:
  • University of New South Wales (UNSW), City Futures Research
  • AHURI (Australian Housing and Urban Research Institute)
  • ICLEI Oceania (Local Governments for Sustainability)

0 comments:

Post a Comment



     Copyright © beatriz.maturana 2003-