15.10.21

Proyectos destinados a solucionar déficit habitacional requieren proyección poblacional

Carta al Director de El Mercurio, no publicada.

Habiendo participado en el Diálogo Vivienda y Ciudad convocado por el MINVU, por una parte, celebro la noticia de que las medidas hayan alcanzado un 35% de implementación y que existan ya dos proyectos piloto en BíoBío y Antofagasta (Oct. 9, 2021). Cuestiono, sin embargo, tal como indiqué públicamente en su momento a las autoridades, que la solución al déficit habitacional pueda alcanzarse en el año 2030, no sólo porque esta es una tarea monumental para cualquier gobierno, sino porque estas proyecciones carecen de información suficiente y políticas que complementen un objetivo como este.

Fuente de la imagen, diario El Mercurio, Oct. 9, 2021

¿Dónde se menciona la política poblacional que debe acompañar cualquier proyección futura para el país sea esta de empleo, salud, educación o vivienda? ¿Cómo podemos proyectar sin citar el crecimiento de la población de adultos mayores, o sin saber cuál será el número de migrantes legales que entrarán al país, la cuota de refugiados ONU, o si se aplicará la ley para impedir la migración ilegal, la que no sólo genera problemas en las localidades que los reciben, sino también aumenta la demanda en todas las áreas ya citadas?

En su informe 2020-2021, Techo afirma que en promedio 30.58% de los hogares en campamentos a nivel nacional corresponden a migrantes, con porcentajes aún más altos en Antofagasta y Región Metropolitana, de 67% y 59% respectivamente.

Programas que en su diseño carecen de políticas poblacionales, carecen también de realidad.


Beatriz Maturana Cossio

Arquitecto, Académica Universidad de Chile  



     Copyright © beatriz.maturana 2003-