19.8.15

ESTRATEGIAS SUSTENTABLES PARA LA Diferentes miradas sobre la integración social confluyeron en seminario de la FAU

Representantes del mundo académico, político, ciudadano y actores de la esfera privada se dieron cita el martes 11 de agosto para dialogar en torno al seminario “Estrategias sustentables para incentivar la integración social en la ciudad, el barrio y la vivienda”, en el marco de una investigación Fondecyt a cargo de la académica del Instituto de la Vivienda (INVI), Beatriz Maturana
Intendente de Santiago Sr. Claudio Orrego

Con palabras de la Decana Marcela Pizzi, se dio inicio a la actividad que a lo largo de la jornada albergó ponencias de los académicos FAU, Beatriz Maturana, Natalia Escudero, el Vicedecano Rubén Sepúlveda, la directora del Laboratorio de Bioclimática de la Universidad CentralGrabriela Armijo, el sociólogo y planificador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUCFrancisco Sabatini, autoridades políticas, como el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y la Jefa del Departamento de Atención Sectores Medios del MINVUClaudia Castillo, además de empresarios y la mirada internacional a cargo de Ralph Horne, director del Global Compact Cities Programme de Naciones Unidas
Decana de la FAU, U. de Chile, Prof. Marcela Pizzi
Beatriz Maturana, investigadora responsable del proyecto Fondecyt N°11130636, titulado “Viviendas de integración social y la sustentabilidad medio ambiental: una investigación de proyectos claves en Chile”, valoró la interacción que se produjo entre los distintos actores que participaron del seminario y la manifiesta intención de “aunar voluntades” en beneficio de la integración social. 


“Yo estoy muy contenta. Me parece que ha habido un entusiasmo y ganas de todos los participantes -de quienes hacen las preguntas, y de quienes exponen- para que el diálogo siga. Creo que tenemos que seguir discutiendo y ojalá desafiando algunas cosas que todavía se están haciendo y que ya nos parecen anticuadas”, expresó.

El hombre a cargo de proporcionar una mirada externa al escenario de integración social en las urbes chilenas fue Ralph Horne, profesor de RMIT University, Australia, quien ofreció durante la tarde una charla centrada en “La sustentabilidad urbana”.

Horne repasó algunos casos de diseño sustentable exitosos en los que ha particiado, y algunas de las más de 100 investigaciones sobre proyectos urbanos en los que ha colaborado, incluyendo a ciudades, gobiernos y organismos privados, entre otros. 

Prof. Gabriela Armijo, Universidad Central

Junto con valorar un cambio positivo de mentalidad que se está produciendo en la sociedad frente al cambio climático, donde “la gente los está haciendo (utilizar paneles solares) porque es lo correcto”, el investigador remató advirtiendo que “necesitamos más gente que trabaje en estas áreas” e invitó a los estudiantes y profesionales chilenos a sumarse a su iniciativa. 

“Creo que la pregunta en torno a la integración social está en la cima de la lista de preguntas que necesitamos responder para las ciudades del siglo XXI”, enfatizó, junto con agradecer la oportunidad de “ser parte de esta discusión, que es muy importante para el futuro de Santiago”.



Prof. Beatriz Maturana y Prof. Ralph Horne, RMIT University
Por su parte, Hernán Ortega, Director Ejecutivo del Plan Integral de Bajos de Mena, habló sobre su experiencia liderando "planes integrales" del Gobierno Regional (Gore) y agradeció que se le conceda la posibilidad de “conectarnos con el aula”. “Sobre todo porque creemos que este tipo de desafíos requiere de un espíritu más abierto y creo que el medio académico ofrece la posibilidad de que los jóvenes, futuros profesionales, que van a tener que diseñar ciudad, integren desde un principio esta visión integral y multisectorial”, sentenció.

La jornada también contó con intervenciones de José Astaburuaga y Mario Grandón, de Gevecon Ltda, quienes aportaron su experiencia en la gestión de proyectos de integración social, además de la arquitecta Scarlet Romano, asistente de investigación de Beatriz Maturana, Sandra Iturriaga del Campo, directora de Mapocho 42KHernán Ortega, Director Ejecutivo del Plan Integral de Bajos de Mena.

Beatriz Maturana anticipó que, como parte del compromiso asumido en el proyecto Fondecyt, “vamos a hacer un evento similar el próximo año” y expresó su interés de repetirlo de forma más frecuente en la Facultad.


José Manuel Bustamante / Comunicaciones FAU
Publicado originalmente en página FAU, lunes 17 de agosto de 2015

Las presentaciones estan disponibles aquí



     Copyright © beatriz.maturana 2003-