4.2.15

Carta al Rector de la U. de Chile: edificio Vicuña MacKenna 20


CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, PROF. ENNIO VIVALDI

Prof. Ennio Vivaldi Véjar
Rector
Universidad de Chile
Pte.
29 de enero de 2015

Estimado Prof. Vivaldi,

Nos dirigimos a usted para expresar nuestra consternación en relación a la inminente demolición del edificio de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Según consta en la nota escrita por miembros de dicha facultad, titulada Conservemos Vicuña Mackenna 20, este edificio emblemático de principios del siglo 20, tiene valor tanto patrimonial como histórico, historia de particular significancia para nuestra casa de estudio, aunque no cuente con ninguna declaratoria que lo proteja oficialmente como tal.

La destrucción de este patrimonio, aprobada por el Consejo de la Universidad, no se condice con el constante progreso de nuestra sociedad, el que se refleja en la creciente apreciación y protección de nuestro patrimonio, tanto cultural como urbano y arquitectónico. Sería lamentable que fuera la Universidad de Chile la que hoy atentara contra los intereses ciudadanos y patrimoniales de este país, apreciación que es compartida por actores relevantes como el Comité  de Patrimonio del Colegio de Arquitectos entre otros. 
  
Además del menosprecio por el patrimonio de la ciudad, el proyecto Vicuña MacKenna 20 parece tener al menos dos problemas que justificarían su reconsideración. El primer problema es arquitectónico y se refiere al cortoplacismo de esta propuesta que pretende solucionar un problema a expensas de la destrucción de valiosos patrimonios arquitectónicos. Esta forma de resolver un problema espacial revela un limitado conocimiento de soluciones arquitectónicas contemporáneas y del valor del patrimonio en el progreso de la nación (tanto cultural como económico), es además falto de creatividad y muy típico de siglo 20—pero el mundo ha cambiado y hoy hay muchos ejemplos de modernización que conviven y valoran el patrimonio—. El segundo problema se relacionaría con posibles intereses personales que habrían primado sobre los intereses ciudadanos y los de esta Universidad. Según nos han informado, pero no tenemos certeza, los arquitectos proyectistas del nuevo edifico serían académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) —nuestra facultad—. Con respecto a esto, e independientemente de cualquier conflicto de interés, nos ha llamado la atención el silencio de la FAU, particularmente cuando somos nosotros  los que tenemos un instituto que fomenta la protección patrimonial. También queda la duda de si las bases del concurso consideraron la protección de tal edificio y de ser así, de si estas bases se cumplieron.  


Creemos que la Universidad de Chile debe poseer una política para hacer frente a su escasez de infraestructura pero resguardando su patrimonio arquitectónico, de lo contrario nos encontraremos siempre con demoliciones que van borrando nuestra memoria y con la construcción de objetos arquitectónicos que nada dejarán para el futuro. Si no se cuenta con esa política, esto mismo podría sucederle a la Casa Central de nuestra universidad el día de mañana.


Compartimos nuestra consternación con usted, como académicas de la FAU, dedicadas y comprometidas con la educación y el mejoramiento de nuestras ciudades. También como ciudadanas que activamente aman esta ciudad y que quieren ver que tanto la FAU, como la Universidad de Chile, lideren en el mejoramiento de las condiciones sociales, urbanas y arquitectónicas de nuestras ciudades. Consideramos impropio que esta no fuera la posición que nos identificara hoy en día.  


En suma y en base a los antecedentes antes señalados, le solicitamos la suspensión de la demolición del edificio de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la consideración de un nuevo llamado a concurso arquitectónico, con bases transparentes y que resguarden el interés social y patrimonial de nuestras ciudades.  



Cordiales saludos,


Dra. Arq. Beatriz Maturana Cossio
INVI, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
E-mail: maturana [at] uchilefau.cl



Dra. Arq. Natalia Jorquera Silva
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
E-mail: nataliajorquera 
[at] uchilefau.cl

 

Follow my blog with Bloglovin



     Copyright © beatriz.maturana 2003-