12.6.13

La belleza como instrumento de identidad, complejidad y resilencia

Luciano Kulczewski García (Chile, 1896-1972) y la importancia de crear ambientes sustentables, en el ámbito social, económico y medio ambiental.


Vivienda social: one of many examples of social housing in Barrio Madrid, Santiago, Chile. Fuente propia.
Para el pueblo y con un pensamiento ecuánime, Luciano Kulczewski postuló el “derecho a la belleza”, como un derecho de todos, independiente de los estratos sociales a los que el ciudadano pertenecía.
Vivienda social: one of many examples of social housing in Barrio Madrid, Santiago, Chile. Fuente propia.
La vivienda social: cada casa, por pequeña que esta fuera, era diseñada (dentro de los recursos disponibles), para crear un ambiente especial, que respondía a sus entorno y sus ocupantes, y en la cual estos pudiesen sentirse identificados.
“Porque hay una cosa importante para el arquitecto y es que aquellas obras que hace, ayuden a la felicidad y al buen vivir. Es el éxito más grande. De manera que los Domingos, cuando ando por ahí y veo en las tardes miles y miles de obreros y de gente que viene bajando del cerro, donde han pasado el día, esa es una de las grandes satisfacciones que tengo, posiblemente más que cualquier otra satisfacción producida por una situación de orden estético, si usted quiere.” Luciano Kulczewski.
Una de las casas en Avda Francia, Población Los Castaños. Cada casa es muy distinta a otra, pero todas conservan el mismo estilo. Fuente: Independencia
Más sobre Luciano Kulczewski García: http://www.santiagokul.cl/el-arquitecto/



     Copyright © beatriz.maturana 2003-