20.12.15

Tesis sobre energías renovables vinculó Arquitectura e Ingeniería

El pasado jueves 3 de diciembre, 2015, Víctor Rodríguez defendió su examen de título de Ingeniero Civil Mecánico en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, trabajo que es el resultado de un proceso interdisciplinario e interfacultad entre la FCFM y la FAU.

La memoria que llevó por nombre "Diseño y análisis técnico económico de un sistema de climatización urbana con aprovechamiento de geotermia de baja entalpía en un proyecto de viviendas de integración social en Chile" estuvo guiado por el académico Ramón Frederick González, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica, y co-guiado por la Dra. Beatriz Maturana Cossio, profesora y directora Académica y de Relaciones Internacionales de la FAU, quien además es la investigadora responsable del proyecto Fondecyt n° 11130636 titulado "Viviendas de Integración Social y la sustentabilidad medio ambiental: Una investigación de proyectos claves en Chile", en el cual se insertó este proyecto de título.

Víctor Rodríguez junto a la profesora Beatriz Maturana.

El nexo interdisciplinario entre ambas facultades también contó con la colaboración del proyecto Fondap/Conicyt n° 15090013 del Centro de Excelencia Geotérmica de los Andes (CEGA). Estos vínculos no solo contribuyeron a la memoria de título realizada por Víctor, sino también a la interacción de diversas miradas y disciplinas que complejizan y enriquecen el trabajo que realiza esta Universidad.

"En la carrera de Ingeniería Civil Mecánica en la FCFM se enfatiza el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país, una tarea que ha sido asumida por las nuevas generaciones de Ingenieros. Con las mejores metodologías disponibles en la actualidad, este estudio abre una vía de avance hacia el uso de la energía geotérmica en vivienda, buscando cumplir además metas sociales y de sustentabilidad, con una óptica interdisciplinaria. Esto nos da una visión de la actividad futura de los ingenieros, quienes no solo deben crear y aplicar una tecnología, sino también insertarla en un medio de manera coherente y responsable y promoviendo un bien social", indicó el Profesor Frederick.

Víctor Rodríguez y el Profesor Ramón Frederick, de la FCFM.

Por su parte, la Dra. Maturana señaló que "la investigación Fondecyt se ha beneficiado de diversas miradas interdisciplinarias e inter-facultad, las que han ampliado y profundizado el tema que esta aborda. Por ejemplo, esta vinculación permitió explorar aspectos energéticos y térmicos de la sustentabilidad, abordados desde la ingeniería mecánica (la geotermia), y que combinados con los aspectos de diseño y construcción, generan instancias vitales para una comprensión más integra de los proyectos de vivienda. Esta forma de colaboración —que responde a uno de los objetivos estratégicos de integración y transversalidad planteados por la Universidad—, ha abierto un espacio en el que se continuará trabajando con estas distintas miradas disciplinares, impulsando el trabajo conjunto en estas áreas de conocimiento".

A lo anterior, el investigador del CEGA Mauricio Muñoz agrega que "para encontrar la mejor solución a un problema lo ideal es contar con la colaboración de especialistas en todas las áreas involucradas. La Universidad de Chile ofrece esta plataforma de áreas específicas que deben colaborar para hacer investigación y desarrollo al servicio del país. El mérito de Víctor estuvo en salir de la FCFM a buscar un tema de memoria e identificar las áreas que debían confluir en su trabajo de título y ocupar las herramientas específicas para resolver el problema. Así surgió la necesidad de entregar un sistema de climatización eficiente con ERNC en viviendas sociales, para lo cual fue necesario dimensionar las necesidades energéticas y posibles fuentes de energía, dentro de las cuales la energía geotérmica fue la solución más eficiente, constante y amigable con el medio ambiente”.

Mauricio Muñoz y Víctor Rodríguez.

El testimonio del estudiante

"Cuando llegó el momento de pensar en qué hacer para mi memoria, de una cosa estaba seguro, y era que ésta tuviera un impacto positivo en la sociedad. Afortunadamente, la ingeniería mecánica está muy inserta en las innovaciones y aplicaciones de ERNC que se investigan y desarrollan hoy en día. El Profesor Frederick lleva años trabajando en esa área, y por ese lado, tenía bastantes opciones para considerar. Al mismo tiempo, me motivaba hacer algo cercano a la ciudadanía, que si bien hay excepciones, sigue siendo un desafío a lo que se acostumbra a hacer en la facultad.

Diagrama de flujos de la red de distribución distrital. Fuente: Trabajo de título realizado por Víctor Rodríguez.

Cuando vi el anuncio de que la profesora Beatriz Maturana de FAU estaba buscando estudiantes de ingeniería para colaborar en su investigación de sustentabilidad y viviendas de integración social, me sentí con suerte. Recientemente había hecho un curso electivo de geotermia, y de repente todo calzó. Se me presentó la oportunidad que estaba buscando, y logramos junto a los profes plantear un tema para mi memoria. Todos ellos se mostraron interesados de inmediato y aceptaron guiar mi trabajo con mucho entusiasmo, aunque poco o nada me conocían. Con Mauricio, que es investigador del CEGA (Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes), no fue distinto. Bastó proponerle la idea, y enseguida aceptó y me dio muy buenas recomendaciones.

Si bien trabajar con una comisión multidisciplinaria era algo que yo quería, no dejó de ser un desafío. Tenía que trasladarme constantemente entre facultades y departamentos para coordinar distintos trabajos, porque todos siempre tuvieron importantes aportes que hacer; y eso significó también que debía ser el mediador entre las miradas distintas de cada uno. A veces era agotador y coordinar los tiempos fue más difícil de lo que creía, pero siempre fue motivante sentir la sinergia entre las distintas disciplinas. Fue una experiencia totalmente enriquecedora, que me abrió muchas puertas y creo me permitió ampliar mi proyección profesional. Por ejemplo, hoy en día colaboro con la profesora en uno de sus cursos en FAU como Profesor Auxiliar, y también hice muy buenas amistades tanto en Arquitectura como en Geología con las que estoy seguro me volveré a topar en el ejercicio profesional, ojalá ayudando a construir un mundo mejor".

0 comments:

Post a Comment



     Copyright © beatriz.maturana 2003-