2.6.23

El 1er año de Boric y sus promesas incumplidas en materia de vivienda y ciudad

Ver video original disponible en FNM


Ustedes se acordarán que apelar al problema del déficit habitacional fue una de las improntas en la campaña presidencial del Presidente Gabriel Boric, problema enunciado en su programa como “El derecho al buen vivir: Vivienda, Ciudad y Territorio”, comprometiendo la construcción de 65.000 viviendas al año como parte del Plan de Emergencia Habitacional.

Sin embargo, después de 15 meses de gobierno, el Ministro Montes (del MINVU), contrario a lo que se entiende por eficiencia, aumentó la burocracia del sector creando más intermediaros—por ejemplo, a través de la Secretaría Ejecutiva de Condominios (SEC)—. Los anuncios en temas de vivienda se han limitado casi exclusivamente a la inauguración de proyectos habitacionales los que en su mayoría ya estaban en curso por el gobierno anterior. Aún menos se ha realizado en relación con nuevos proyectos de mejora urbana.

Su programa incorporó una gran variedad de tipologías en las que entre otras se incluía el aumento de la oferta de arriendo subsidiado, objetivo que en este primer año no se ha concretado. De acuerdo a un reciente estudio realizado por Libertad y Desarrollo, las soluciones habitacionales en el último año habrían caído en aproximadamente 40%, siendo éste el resultado más bajo de la última década (El Libero, 1.3.2023), lo que además de inaceptable, no se condice con el continuo aumento presupuestario en el sector habitacional. 

6.11.22

Ideología Chavista en la Vivienda Social Chilena

Hasta la insurrección marxista de octubre del 2019 Chile fue uno de los países más seguros y pujantes de la región. Hoy es un país asediado por el terrorismo, el crimen, la arbitrariedad e incompetencia gubernamental y que continúa abriendo sus puertas a una inmigración descontrolada, una inmigración que no discierne entre criminales, inmigrantes económicos y refugiados, y que prescinde de la vías legales y criterios que aplican a los países OCDE, o a cualquier país democrático y civilizado, donde las prioridades las dictan los intereses del país y de sus ciudadanos.

En ese contexto, uno de los lamentables resultados de las políticas impulsadas, o impuestas por la izquierda chilena, ha sido el aumento exponencial del déficit habitacional, donde 57% de aquellos que requieren vivienda en Santiago y 67% en Antofagasta, son inmigrantes—legales o ilegales, ya no se sabe—.[1] 

Entrega de viviendas por parte del SERVIU en Quilicura (24.11.2021), muchas de estas familias han esperado de 10 a 15 años y estos tiempos de espera van en aumento. 

30.8.22

Entrevista: CIUDADANOS EN ACCION

Radio Cappissima Multimedial de Arica 

29 de agosto de 2022: Analizando el proyecto del texto constitucional en el tema de la Vivienda y Ciudad

Entrevista disponible en: https://fb.watch/jqVpv9Qb4w/ (comienza en minuto 19:15)






28.8.22

Rechazo con esperanza de reencontrarnos como país, como chilenos, en nuestras plazas, en nuestras calles y barrios

Porque tengo la esperanza de reencontrarnos como país, como chilenos, en nuestras plazas, en nuestras calles y barrios, con su historia y su patrimonio y para ejercer el verdadero derecho a la ciudad, sin miedo, sin crimen, sin terrorismo, en una ciudad digna de verdad. Para que las 130.000 viviendas que construyó el MINVU el año pasado, no se conviertan en apenas 65.000 que prometió este gobierno.
 


31.7.22

Complemento al reportaje de La Tercera sobre teleférico Tobalaba-Huechuraba y donde se cita mi opinión

Artículo original en La Tercera: Que incorpore la tarjeta bip! y que cubra “sectores marginados”: los reparos al teleférico Tobalaba-Huechuraba

Frente a las situaciones extremas que vive el país, tales como el déficit habitacional, el crimen, la violencia desenfrenada que afecta a todos los ciudadanos y la falta de gobierno que genere confianza y seguridad para la población, entre otros, llama la atención que se reviva el proyecto de Teleférico de Santiago como medio de transporte colectivo. Si bien, la vivienda y el transporte son preocupaciones de distintos ministerios, ambos son financiados por los contribuyentes. Es en ese contexto que respondí a las siguientes preguntas formuladas por La Tercera para su reportaje titulado “Que incorpore la tarjeta bip! y que cubra “sectores marginados”: los reparos al teleférico Tobalaba-Huechuraba”:

En la actualidad, el propósito del Teleférico de Santiago es la recreación y turismo.

Frente a la reactivación del Teleférico de Santiago -proyecto que busca unir Providencia y Huechuraba en 13 minutos-, ¿cuáles son los aspectos positivos que puede provocar este innovador medio de transporte? ¿A qué desafíos en concreto responde?

Cualquier proyecto de transporte que permita a los pasajeros transitar de una lugar a otro de la ciudad de forma eficiente y que además utilice energías limpias y renovables, es bienvenido. Si bien este es un proyecto que además entrega una forma muy distinta de movilidad, que aprovecha nuestra topografía para resolver y brindar una solución a la conectividad y congestión vehicular, existen problemas que deben ser resueltos para que este proyecto, más allá de los señero, brinde una solución real a los ciudadanos. Con esto me refiero tanto a los aspectos urbanos como a los económicos y de gestión.



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