24.3.20

¿Qué es esto de una Mesa “Social” COVID-19?


Por Beatriz Maturana Cossio

Las palabras construyen realidad y en vez de ser la salud (ciencia) la protagonista en la preservación de lo “social”, en el nombre de “Mesa Social COVID-19” se expresa lo contrario, donde lo “social” definirá las medidas de salud. Esta situación no es menor y los profesionales de la salud y académicos deberíamos saber que el orden y elección de las palabras sí altera el foco del problema y por ende su resultado—lógica sin la cual los artículos científicos no tendrían valor alguno—.  

Este embrollo de conceptos y de sus jerarquías—lo que se ha convertido en un vicio insufrible en la retórica política—no es pertinente en momentos en que el liderazgo debe yacer en la racionalidad de la ciencia, el conocimiento experto y la objetividad. Esta mesa social habla mal de los juicios y rigor que deben regir este desafiante momento, lo que naturalmente podría poner en duda los procesos y sus posibles resultados.

El buen trabajo realizado por el gobierno (hasta ahora en manos de persona idóneas), se ve comprometido cuando acepta sandeces como ésta, cuyo nombre además se asocia a una “mesa social” ligada de una forma u otra, a la violencia, destrucción de infraestructura (incluyendo infraestructura de salud) y la erosión de la economía del país durante los últimos 5 meses. Las palabras importan y debemos ser cautelosos en su uso para no convertirnos en vehículos de consolidación de realidades nefastas las que lamentablemente conocemos muy bien.

Fuente imagen: Ministerio de Salud, 22 marzo, 2020





     Copyright © beatriz.maturana 2003-