24.6.15

Where Is the ‘Problem’ in Design Studio: Purpose and Significance of the Design Task

Design studios at KTH (Royal Institute of Technology), Stockholm. 

Source: International Journal Of Architectural Research - ArchNet-IJAR

ABSTRACT:
"Design studio is characterised by a teaching model that is distinctly suited for problem-solving. Correspondingly, literature, including information produced by Australian faculties of architecture about their courses asserts that design studio is modelled around problem-solving. However, my research into design studio handouts found a common omission in posing a ‘problem’—a problem that would justify a design solution and from which the ´significance´ of the task would derive. I argue that a well-articulated design problem imbues the case with purpose and significance. It also provides a benchmark against which the results can be assessed and verified."

The full paper can be downloaded here.

Maturana, B. (2014). Where Is the ‘Problem’ in Design Studio: Purpose and Significance of the Design Task.International Journal Of Architectural Research: ArchNet-IJAR, 8(3), 32-44. 

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15.6.15

Valparaíso, puerto y montaña: un desafío [en] pendiente

Fuente: Revista AUS
Autor: Beatriz Maturana

RESUMEN / "Las siguientes reflexiones se enmarcan en un seminario presentado durante la Semana de la Sustentabilidad (mayo, 2014), en la Universidad de Chile. Este seminario se enfocó en el reciente incendio de Valparaíso, el que se contrasta con el incendio que afectó parte del estado de Victoria, Australia (febrero 7, 2009). Ambos incendios se consideran los más devastadores en la historia de estos países.

18.5.15

Conversación con el Arquitecto Miguel Lawner

La discusión en torno al nuevo proyecto para Vicuña Mackenna 20 (VM20), donde se propone la demolición del antiguo edificio, se ha manipulado al punto de crear la impresión de que solo pueden existen dos miradas, excluyentes la una de la otra.

El problema se nos presenta en la forma de dos bandos, o de una dicotomía artificial e intencionalmente impulsada. Por un lado, quienes están por la demolición, justifican esta en pos del "progreso" y de la necesidad de edificaciones para institutos y alumnos de la Universidad de Chile, hacia quienes la Universidad tiene deudas infraestructurales pendientes. Por otro lado, a quienes intentan salvar este edificio patrimonial (reconocido o no) se los demoniza haciéndolos parecer poco solidarios con las necesidades de los demás. Detrás de este discurso, existe otro incluso más perverso—un discurso ideológico y mutuamente excluyente con el que se supone que cada una de estas dos miradas se alinearían—. 
Fig. 1: uno de los patios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Edificios que Miguel Lawner rescató de ser demolidos.
Por supuesto que ni una ni otra posición puede ser tan estrecha. Extraña además que sea la Universidad, o sus representantes, los que en forma directa o indirecta utilicen este tipo de simplificaciones, las que son notorias por promover la ignorancia y la descalificación de quienes piensan en forma distinta.

23.4.15

La Universidad de Chile y Vicuña Mackenna 20: una actitud "demoledora" que persiste

Carta al Director del Diario Últimas Noticias

Edificio de Vicuña MacKenna 20, obra del arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier (1860-1938), que albergó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile
Como académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile, deseamos compartir nuestra preocupación en relación a la inminente demolición del edificio de Vicuña MacKenna 20, lo que hemos expresado a través de una carta abierta al Rector Sr. Vivaldi. La destrucción de este edificio, ex Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, no se condice con el constante progreso de nuestra sociedad, el que se refleja en la creciente apreciación y protección de nuestro patrimonio, tanto cultural como urbano y arquitectónico. Es lamentable que sea la Universidad de Chile la que hoy atenta contra los intereses ciudadanos y patrimoniales de este país, apreciación que es compartida por actores relevantes como el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos entre otros.



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